top of page

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png

Somos una empresa dedicada al transporte terrestre de personas y de importantes organizaciones públicas y privadas, en vehículos automotores de servicio especial. Nuestra principal misión es satisfacer las necesidades de nuestros clientes respondiendo a sus requerimientos con vehículos seguros y conductores capacitados, bajo el cumplimiento de la normatividad y acreditación certificada NTC-ISO 9001 e ISO 45001, por lo cual está firmemente comprometida con:

Brindar los recursos económicos, físicos y tecnológicos necesarios para garantizar la implementación del SGI. 

 

Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos inherentes de las actividades laborales para implementar medidas de control que eliminen o disminuyan los efectos negativos en la salud en sus funcionarios, contratistas, subcontratistas y visitantes. 

Vigilar el estado de condiciones de salud de los trabajadores e implementar acciones que permitan mitigar o prevenir la generación de enfermedades laborales.

Promover una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo ejecutando actividades enfocadas en la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores por medio de la comunicación efectiva para sensibilizar y generar interés de todo el personal que se relacione con nuestra organización. 

Fomentar la participación y consulta de los trabajadores, contratistas y clientes garantizándoles mecanismos tecnológicos y físicos de fácil acceso para la mejora continua dentro del sistema integrado de gestión. 

Garantizar la integridad de los procesos relacionados con el sistema de gestión integrado diseñado por MAVETRANS SAS. 

 

Mantener la satisfacción de nuestros clientes, contratistas y partes interesadas por medio del contacto directo con los mismos, la respuesta oportuna a sus solicitudes, el cumplimiento y seguimiento a los requisitos pactados y la normatividad vigente aplicable. 

Mantener y afianzar las alianzas estratégicas, buscando atender los requerimientos estatales y privados mejorando así su participación en el mercado a nivel nacional. 

Respetar las condiciones pactadas con los proveedores y clientes honrando los compromisos adquiridos, velando por la salud financiera de la Empresa que permita garantizar los recursos necesarios para la prestación de un servicio de calidad, así como también para la implementación y la mejora de sus procesos.

  Asegurar altos estándares de calidad y seguridad en sus operaciones con equipos automotores en óptimas condiciones mediante la verificación de su continuo mantenimiento y estado permitiendo la fiabilidad de sus servicios. 

 Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios vigentes aplicables al sector transporte y el sistema integrado de gestión. 

  Los trabajadores se comprometen por velar con su seguridad y bienestar, cumpliendo con los procedimientos, instructivos y normas dentro del ambiente laboral. 

Gestionar la implementación del plan estratégico de seguridad vial bajo la normatividad legal vigente con el propósito de fomentar conocimientos, hábitos y comportamientos seguros en la vía del personal operativo, creando una cultura de autocuidado y prevención en la generación de accidentes viales. 

Prevención de accidentes e incidentes de tránsito de todos los actores viales y fomentar una cultura de prevención de accidentes de tránsito y hábitos de seguridad vial. 

Capacitar a trabajadores y contratistas en temas relacionados a seguridad vial y Seguridad y Salud en el trabajo, disponer del tiempo y el espacio dentro de su horario laboral para la ejecución de las mismas. 

 Realizar las respectivas investigaciones de los accidentes y/o incidentes de trabajo y accidentes o de tránsito que se lleguen a presentar con trabajadores y contratistas bajo la normatividad legal vigente. 

 Realizar el seguimiento y mejoramiento continuo del Plan Estratégico de Seguridad Vial y el Sistema integrado de gestión. 

 

Con la implementación de la presente Política se evidencia el compromiso de MAVETRANS S.A.S., por proveer un servicio de calidad, ambientes sanos y seguros de trabajo. 

 

 

 

yyyy.png

OBJETIVOS

yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png
yyyy.png

Gestionar el cumplimiento de los requisitos legales en SST, Calidad, PESV y otros que apliquen al servicio. 

Controlar y minimizar los riesgos prioritarios tanto en SST y PESV a los que están expuestos los colaboradores y contratistas en el desarrollo de sus actividades, evitando la generación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 

Mantener en óptimas condiciones equipos automotores mediante el seguimiento de su estado ejecutando inspecciones y su mantenimiento preventivo. 

Implantar y dar estricto cumplimiento a los programas de vigilancia epidemiológica con el fin de mitigar el riesgo de ocurrencia de enfermedad laboral. 

Implantar y dar estricto cumplimiento a los programas del Plan Estratégico de Seguridad Vial con el fin de mitigar el riesgo de accidentabilidad. 

Aumentar la participación en el mercado.

 

Cumplir con los requerimientos del cliente en la prestación del servicio, logrando su satisfacción. 

Dar cumplimiento al plan de trabajo del Sistema integrado de gestión y PESV. 

Garantizar la capacitación en temas de seguridad vial para todos los actores viales. 

Generar crecimiento profesional a sus colaboradores a través del fortalecimiento de sus competencias. 

Garantizar la asignación de recursos físicos y financieros para el correcto funcionamiento del sistema. 

Mantener instalaciones adecuadas a las necesidades operativas y administrativas de la empresa. 

Implementar las acciones correctivas y preventivas que garanticen el control y la disminución de los riesgos identificados por la compañía. 

Vigilar la mejorar el desempeño de los procesos a través del cumplimiento de los indicadores de seguimiento para cada objetivo y proceso. 

yyyy.png

POLÍTICA DE
SEGURIDAD VIAL 

 MAVETRANS S.A.S identificada con NIT. 900627348-4, es una empresa dedicada al servicio de transporte especial de pasajeros, a través de cada una de sus áreas se comprometen con la protección de la vida en las vías y el cumplimiento de las acciones y estrategias en seguridad vial mediante su política de seguridad vial donde reafirma el aseguramiento de los recursos físicos, tecnológicos, financieros y humanos para la planificación, implementación, seguimiento y mejora del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Así mismo, con el objetivo de fomentar la adopción de comportamientos seguros establecerá e implementará programas de gestión de riesgos críticos y establecerá factores de desempeño para monitorear las conductas de todos los colaboradores en sus desplazamientos misionales e in itinere. 

 Desde la alta dirección se generan las siguientes directrices: 

Se compromete a implementar los programas de gestión de riesgo: gestión de la velocidad segura, prevención de la fatiga, prevención de la distracción, cero tolerancias a la conducción bajo efectos de alcohol y sustancias psicoactivas, protección de actores vulnerables, para la prevención de accidentes de tránsito. 

Se definirán estrategias de sensibilización y toma de conciencia de todas las partes involucradas (Peatones, conductores, y demás actores de la vía) a través de campañas, capacitaciones y eventos encaminados a la prevención de accidentes de tránsito y fomentar hábitos seguros en las vías. 

Vigilar las responsabilidades propias y de nuestros contratistas en cuanto a mantenimiento preventivo y correctivo, procurando óptimas condiciones de operación a los vehículos. 

Cumplimiento de la Resolución 40595 de 2022 y demás normas de Tránsito y Transporte aplicables a la empresa, entre otras establecidas por Mavetrans SAS, sus clientes o los organismos de control. 

La organización lleva a cabo procesos de selección confiable de conductores para lo cual exige prácticas de conducción idónea y experiencia en el campo. 

Se compromete a mejorar continuamente la implementación del PESV. 

POLÍTICA DE SOCIALIZACIÓN Y
ACTUALIZACIÓN DE
INFORMACIÓN

MAVETRANS S.A.S., ha establecido las inducciones, re inducciones, folletos y

aplicativos web, para socializar e informar de manera preventiva a sus empleados

y todo el personal que hace parte de la operación, información relevante sobre el

estado de las vías a fin de realizar los desplazamientos en rutas externas de forma

segura.

gimlaboral.png

MEDICINA
PREVENTIVA
Y DEL TRABAJO 

Orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social

de los colaboradores, en todos los oficios; prevenir cualquier daño a la salud, ocasionado

por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo de los riesgos generadores por la

presencia de agentes y procedimientos nocivos; colocar y mantener al colaborador en

una actividad acorde con sus aptitudes físicas y psicosociales.

Para ello la empresa cuenta con programas de vigilancia epidemiológica como:

ergonómico, psicosocial, auditivo, visual, estilos de vida saludables y el seguimiento a

resultados de exámenes médicos y diagnóstico de condiciones de salud.

SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE INDUSTRIAL 

Y.jpeg

Dirigido a establecer las mejores condiciones de Saneamiento Básico Industrial y crear los

procedimientos que conllevan a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen

en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedades, incomodidades o

accidente.

POLÍTICA DE HORAS DE 
DESCANSO 

MAVETRANS SAS, se compromete a hacer cumplir los siguientes  direccionamientos a fin de conservar, mantener  y proteger la vida y la salud de usuarios, conductores, peatones y en general todos los actores que interactúan en la vía,  a través de la prevención de accidentes y promoción de la seguridad vial, vigilando que nuestros colaboradores tengan tiempos de reposo y descanso a fin de prevenir la fatiga y en cansancio que puedan ocasionar microsueños, falta de atención y de pericia. Prohibir las jornadas de conducción continuas que superen ocho (8) horas, con una extensión a diez (10) horas con justificación, máximo dos (2) días a la semana.

  • Relevar al conductor que manifieste  haber tenido  desvelo o insomnio la noche anterior.

  • Promover la realización de pausas activas por lo menos dos veces al día, cada dos horas de conducción, por un periodo no menor a diez minutos.

  • Asegurar un lugar limpio, tranquilo y adecuado para las pernoctaciones fuera del lugar de residencia, en caso de presentarse salidas fuera de la ciudad que impliquen su estadía en el destino.

  • Promover a través de capacitaciones, hábitos saludables sobre nutrición y estilo de vida que pueden contribuir a que se disfrute de un adecuado y reparador descanso.​

POLÍTICA DE
CINTURÓ
N DE SEGURIDAD
 

OO_edited.jpg

MAVETRANS SAS, se compromete a hacer cumplir los siguientes  direccionamientos a fin de conservar, mantener  y proteger la vida y la salud de usuarios,  conductores, peatones y en general todos los actores que interactúan en la vía,  a través de la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en las vías, promoviendo el uso de los mecanismos o dispositivos de seguridad activa y pasiva de los vehículos, especialmente EL CINTURON DE SEGURIDAD,  que puedan mitigar los daños en caso  de accidentes de tránsito:

  • Ningún vehículo podrá ponerse en marcha sin que antes su conductor y ocupantes, han abrochado su cinturón de seguridad. Indistintamente el trayecto a recorrer sea largo o corto, deberán abrochar el cinturón. Tanto el pasajero del asiento del copiloto como los pasajeros que viajen atrás deberán abrochar el cinturón.Mujeres en estado de embarazo y niños deberán abrochar el cinturón.

  • Todos los vehículos serán inspeccionados periódicamente a fin de verificar que el cinturón de seguridad de cada silla este en buen estado y funcionando correctamente.

  • El conductor del vehículo será el encargado de verificar que sus pasajeros usen el cinturón de seguridad.

POLÍTICA DE
CONVIVENCIA
LABORAL 

 MAVETRANS S.A.S se compromete a implementar y vigilar el cumplimiento de la normatividad legal vigente, Ley 1010 de 2006, Resolución 2646 de 2008 y la Resolución 652 de 2012, esto con el fin de prevenir cualquier conducta o comportamiento que induzca al acoso laboral, salvaguardar toda la información que sea recolectada, dar trámite oportuno a las quejas que puedan aparecer, por medio del Comité de Convivencia Laboral. 

Los demás trabajadores adquirirán el compromiso de cooperar con la armonía y el buen clima organizacional cumpliendo las normas establecidas por la empresa, también se les dará la posibilidad de que brinden sugerencias que ayuden a mejorar la convivencia en la organización. 

En caso de comportamientos de hostigamiento, serán sujetos a investigación, previsto en la normatividad vigente de Colombia, con sus respectivos procedimientos y medidas disciplinarias 

Success group of multiethnic entrepreneurs and business people achieving goals in corporat

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE ACOSO SEXUAL 

 Mavetrans S.A.S prohíbe las siguientes conductas: 

  • • Agresiones físicas de naturaleza sexual, como la violación, agresión, abuso sexual o los intentos de cometer estos asaltos, y la conducta física intencional que es de naturaleza sexual, como tocamientos, pellizcos, palmadas, rozar el cuerpo, señas, proposiciones u otros comentarios de doble sentido o de discriminación de género. 

 

  • • Esta terminantemente prohibido que los conductores establezcan o permitan relaciones de confianza con los usuarios, que se presten para contacto físico como abrazos, saludos de beso, piropos, chanzas, apodos entre otros, especialmente si los usuarios son menores de edad, dadas las serias implicaciones legales que ello conlleva 

bottom of page